EVENTO YA CELEBRADO

27
Octubre
2019

LAGUNA DEL PADUL, RUTA ORNITOLÓGICA

CERRO DEL CABALLO
PRUEBA DE: FAMILIAR
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA CERRO DEL CABALLO
LUGAR DE CELEBRACIÓN: DÚRCAL (GRANADA)
FECHA DEL EVENTO: el 27 de Octubre de 2019 a las 09:00:00 horas
PLAZAS: 50 que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Se puede participar en la modalidad individual. Recuerde que todo menor de edad debe ir acompañado por un adulto federado que sea responsable de él (padre, madre, tutor o familiar) y tenga firmada la correspondiente autorización.
PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:
  • La inscripción en este evento es gratuita.
FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Inscripciones individuales: Desde el 06 de Octubre de 2019 a las 21:43 hasta el 26 de Octubre de 2019 a las 17:43
9 Inscripciones
Plazas: 50   Libres: 41

Más información

LAGUNA DEL PADUL

RUTA ORNITOLÓGICA GUIADA POR UN AMANTE DE LA AVES

Domingo 27 de de octubre de 2019

IMPORTANTE:

Es una actividad perfecta para los que no buscan rutas exigentes, perfecta para niños que quieran conocer mejor el entorno.

¡¡¡El 27 de octubre es el cambio de hora, el horario que se indica aquí será el nuevo horario de invierno, estad atentos!!!

Garza imperial, una figura incofundible en las aguas de la laguna

SALIDA: 9 de la mañana, centro de visitantes de "el Aguadero", Padul, hay aparcamiento ahí para dejar el coche.

La actividad podría suspenderse si hiciera mal tiempo, esperemos que no sea el caso.

La inscripción a esta ruta es gratuita.

LONGITUD: 5-8 km, la ruta podría variar en función del tiempo que haga y de las condiciones de la laguna.

DURACIÓN: unas 3 horas, también puede variar

Qué hay que echar: agua, algo de picar/merendar, prismáticos (muy, muy aconsejable), crema solar, un cortavientos por si refresca, gorra.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

 Actualmente, la laguna del Padul ofrece la mayor diversidad biológica en aves de toda la provincia de Granada, según registra la base de datos internacional de e-bird. En esta época, todavía quedarán aves de verano remisas a partir por el buen tiempo que está haciendo, han llegado ya algunas aves invernantes, y tendremos también las aves residentes de todo el año.

Lavandera boyera, feliz en las orillas de la laguna y en el rastrojo por igual

La Laguna del Padul es un lugar excepcional por la variedad de biotopos que ofrece (lagunas, estepas cerealísticas, setos densos, bosque de galería) y alberga numerosas especies.

Cogujada, habitualmente confundida con otra especie parecida denominada totovía

El paseo será a un ritmo tranquilo y disfrutón, no se trata de hacer muchos kilómetros, sino de caminar con los sentidos por un paraje de vedad excepcional, en algunos momento será necesario mantener silencio.

 

Hay que echar agua, y una merienda para recuperar un poco, hay un par de sitios adecuados para sentarse a picotear un poco.

 

Veremos acuáticas (ánades reales, gallinetas, fochas, zampullines, garzas o cormoranes) en la laguna recuperada hace 20 años y en las madres, quizás también en la laguna Agia, si se ha recuperado tras las últimas inundaciones.

Águila calzada, llamada así por tener las patas cubiertas de plumas, cada vez más habitual en la laguna

Al principio todo parecen gorriones, pero con paciencia, observación y unos prismáticos, descubriremos lo diferentes que pueden llegar a ser las aves por su plumaje, la forma del pico, el hábitat de cada una. Entre los carrizos descubriremos diferentes tipos de currucas, mosquiteros, el incansable trinar del minúsculo verdecillo, verderones, buitrones o tarabillas siempre exhibiéndose en lugares bien visibles.

La estepas nos permitirán descubrir cogujadas, lavanderas, garzas y garcetas rebuscando bichos en los rastrojos.

En las alturas veremos algún voraz alcaudón oteando a la espera de su presa, y más arriba estaremos atentos a la presencia casi segura decernícalos, aguiluchos laguneros y águilas calzadas, más cualquier otra rapaz

 

Águila pescadora en migración, ven la laguna y bajan a  desayunar antes de seguir para África

de paso que pueda sorprendernos (águilas pescadoras, busardos ratoneros, alguna culebrera, perdiceras) con el Cerro del Caballo como telón de fondo.

En los setos de las madres estaremos atentos a la presencia de escribanos, gorriones molineros o papamoscas, entre otras posibles especies.

Si el terreno lo permite, y si están recuperadas, visitaremos las lagunas del Agia, un territorio que pocos conocen y donde se escucha en ocasiones el canto del pito real en busca de un tronco blando donde perforar y preparar su nido.

Por último, el bosque de galería quizás nos sorprenda aun con el estruendoso canto de algún ejemplar de ruiseñor bastardo reacio a marchar a África, ruiseñor común, el simpático y sociable mito y los colores inconfundibles de jilgueros, carboneros y herrerillos. Quién sabe, quizás incluso se cruce en nuestro camino el esquivo ruiseñor pechiazul paseando por las tablas del sendero del mamut!.

Esta bolilla de plumas con esa cola larguísima es un mito

 

Y además con la fauna propia acuática como cangrejos, carpas, galápagos leprosos…

¡Es un hábitat excepcional por la variedad de biotopos en tan poca distancia, y tan cerca de casa, una mañana de domingo maravillosa!

 

MUY IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA CERRO DEL CABALLO

OBLIGATORIO APORTAR TARJETA FEDERATIVA DE 2019

TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA FEDERADA (SOCIA DEL CLUB) QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

Comentarios

Documentos del participante

Participante:
Por su seguridad, indiquenos su DNI:
Volver